sábado, 22 de noviembre de 2014

El defensor de la enfermera en el diván del psicoanalista: ¡Qué envidia me dan los médicos¡


Querido Psicoanalista:

Recientemente asistí a la IV Convención de la Profesión Médica, y ya van cuatro, y cuando acudía a las conferencias, a las mesas de debate, cuando compartía charlas con muchos amigos médicos y cuando deambulábamos por los diferentes espacios pude observar y fui consciente de los años luz de atraso que la enfermería tiene en relación con los médicos en relación con eventos de esta naturaleza.

Y pude ver algo que incluso recordándolo mientras te hablo,  me produce una gran envidia, cuando no un sentimiento de rabia; pero qué vieron mis ojos que haya generado este status reflexivo:

1.- Vi a  un número importante de médicos de muchas especialidades debatiendo de temas claves del Sistema Nacional de Sanidad.

2.- Vi a su Presidente compartiendo momentos, espacios y debates con muchos de sus compañeros médicos.

3.- Vi a muchos Presidente de Colegios de Médicos, y que seguro tienen percepciones diferentes de los problemas del SNS, y que incluso pueden ser críticos y discrepantes,  pero todos estaban en ese espacio  abierto y democrático.

4.- Vi al Presidente de los Médicos hablando con unos y con otros.

5.- Vi un espacio abierto al debate, a la luz, aireado, libre y donde la libertad de expresión es un valor esencial y en donde la discrepancia no estigmatiza.

6.- Quise imaginar estar en un suave loma y mirar a mi alrededor y pude observe: Un cuadro muy diferente al cuatro que dibujaría la Enfermería.


En un momento, cerré los ojos y comencé a pensar:

1.- Creí estar en una Convención General de Enfermería en la que Enfermeras, sociedades enfermeras y demás organizaciones estaban debatiendo de temas relevantes del SNS.  Además enfermeras de todas las CCAA, tanto de A. Especializada como de A. Primaria.


2.- Creí ver al Presidente del Consejo General de Enfermería con todos los Presidentes de los Colegios de Enfermería de España, incluso había un runrún de que en el próximo mandato la enfermería tendría una Presidenta y que trabaja en un gran hospital; sin duda lo más comentado en esta imaginada Convención de Enfermería.

3.- Creí ver  y asistir a una Mesa en Conferencia General en donde estaban la Ministra de Sanidad, cuatro consejeros de sanidad, representantes de todos los partidos políticos, varios expertos en temas de gestión, presidida por  el Presidente del Consejo General de Enfermería, pero en la que actuaba como relator uno de los Presidentes de Colegio de Enfermería más críticos con el Consejo General de Enfermería.

4.- Creí ver la foto final de la Convención de Enfermería en donde estaban el Presidente del Consejo General de Enfermería, todos los Presidentes de los Colegios de Enfermería y asimismo los representantes  de las sociedades científicas de Enfermería y enfermeras de base de las distintas CCAA.


... abrí los ojos y la realidad me inundó; me marché con una experiencia muy positiva de ese día pero también de envidia.

... Tienes razón Mi Psicoanalista:  no es Oro todo lo que reluce, y así es, el mundo médico también tiene sus claroscuros, y uno de sus retos es dar visibilidad a las mujeres, pero al menos los médicos pueden permitirse esas fotos.

Cuando la Enfermería comparta esos espacios y pueda hacerse esas Fotos, es porque  el CAMBIO  y LA TRANSICIÓN SE HAN PRODUCIDO.

Y por supuesto creo que parte de los problemas de la Enfermería y de la invisibilidad de la misma está en la imposibilidad de hacernos esas fotos.


Querido Psicoanalista hasta la próxima visita.

Chema Antequera

@defensorenferme

La mejor defensa es la información.

sábado, 1 de noviembre de 2014

El Drama del Retorno del Directivo de Enfermería. De Ser a la No Existencia.



Llevaba un tiempo con ganas de escribir algunas reflexiones, muy breves, sobre el Drama del retorno del Directivo de Enfermería y por extensión del resto de directivos sanitarios a su puesto de trabajo tras un tiempo mayor o menor gestionando algún servicio, centro o institución sanitaria; aquéllas f tienen su origen en la experiencia personal de estos años en las que he tenido que actuar mucho de "Padre Confesor" o "Padre Espiritual" de un gran número de responsables directivos públicos y privados.

Seguro que muchos de los que vais a leer esto os surge de forma espontánea pues "que se j...n". Sería injusto sin duda, pues muchas enfermeras han tenido un claro compromiso con la gestión de los servicios del SNS y quizás sería injusto generalizar; En estos días hemos tenido mucha actividad en twitter con la Etiqueta #EnfermeríaVisible, y para que esa visibilidad sea real y efectiva es vital que un volumen importante de enfermeras estén dentro del organigrama de gestión y dirección de los centros sanitarios.

Durante estos años he tenido la oportunidad de compartir momentos con directivos sanitarios de todas las CCAA cuando le proponía asumir responsabilidades en la gestión y  solían pedirme consejo y yo siempre les hacía de forma inmediata una pregunta: ¿Tienes retorno?, para mí es una cuestión clave cuando uno asume responsabilidades en la gestión sanitaria. Además requiere también decirse que muchos directivos de enfermería verdaderamente comprometidos y competentes se han visto envueltos en la siguiente lúgubre conversación:

Gerente: Hola, buenos días P., pues nada ya sabes que estoy contento contigo, las referencias que tengo de ti son buenísimas; en estos meses he visto tu gran capacidad de trabajo, tu alto compromiso con la organización.

Directivo Enfermería: Muchas gracias, es cierto, y gracias por la confianza que me has dado en estos momento; la verdad con ganas de trabajar y seguir adelante con los importantes proyectos que tenemos en mano.

Gerente: De verdad muchas gracias; sin duda eres muy valioso para nosotros, y tu trayectoria te avala como un gran gestor, y además muy bien considerado entre la enfermería, pero...(sí sí esta conjunción propia coordinante... que bien podría llamarse cesante) no puedo seguir contando contigo.

Directivo Enfermería: Pero , pero,... pero ¿cuál es el motivo?  (terrible y pueril pregunta).

Gerente: Cosas de la gestión; otra persona de mi confianza ocupará ese puesto (recuerda lector que confianza no es sinónimo de competente).


Muchas veces he tenido que escuchar conversaciones similares y también durante estos años he compartido experiencias con Gerentes de Hospitales y Área, Directores Médicos, Directores de Enfermería, Consejeros de Sanidad, y un largo etcétera; además he estado cerca de muchos de ellos tanto en la "fase de alegría", en "la fase de agonía" y en la "fase de cese"; y cuando llegas a esta fase la dureza de acomodarse a la nueva situación es muy intensa; muchos de ellos lo vivían con rabia y gran desazón porque no había datos objetivos para el cese (muchos sin duda fruto del capricho y el reparto de puestos por cuestiones ajenas al interés público).

Pero ¿Es un drama el Retorno del Directivo de Enfermería? Yo considero que sí en un volumen importante de casos, y quizás drama sea un exceso, aunque permitidme esa licencia, pero sí complicado pues el ejercicio de potestades públicas supone que has debido tomar decisiones sobre RRHH y recursos del sistema sanitario y obviamente a  no todo el mundo has dejado contento; y por supuesto volver a tu puesto de trabajo podría tener importantes consecuencias y riesgos; y ante posible riesgo ---¿cómo volver a trabajar con las compañera sobre las que has ejercido potestades directivas?--- se buscan buenas plazas para la "recolocación postcese".


¿Es menos Drama el Retorno para el Directivo Médico? No hace mucho comentaba con una Enfermera que había tenido importantes puestos de responsabilidad en el SNS y en proveedores privados, que los Médicos tienen un  retorno más cómodo; pues para muchos Médicos asumir funciones directivas supone una merma económica; pero cuando cesan/dimiten  siguen bien posicionados en el servicio y en la institución; pero la  exdirectiva enfermera no tiene un retorno tan cómodo y pacífico.

¿Hay canibalismo sanitario en los directivos de enfermería? Sí he advertido en estos años que las transiciones en los puestos directivos se hacen con escaso barniz ético, y en muchos casos con absoluto desprecio hacia el cesado. Es curioso que algunas directivas enfermeras fomenten una práctica que en corto espacio de tiempo sufrirán en tus propias carnes. Si algo dignifica a una institución es las buenas prácticas éticas en las transiciones de poder.


¿Cómo solucionar y minimizar este Drama del Retorno?.  Sin duda es la profesionalización en la Gestión Sanitaria; y este es uno de los grandes retos que tiene el SNS pues la discrecionalidad y la arbitrariedad campan a sus anchas en muchos centros sanitarios del SNS.

En estos días a través de #EnfermeríaVisible se analizaba la escasa visibilidad de la Enfermería en los grandes debates del SNS, pues uno de ellos es el de la PROFESIONALIZACIÓN; mientras que no tengamos una norma jurídica que regule la profesionalización de la gestión sanitaria tendremos un serio problema pues tras la discrecionalidad y la potestad de organización de los servicios públicos hay mucho capricho.


La futura Norma Jurídica de Profesionalización de la Gestión Sanitaria debe regular:

a. Los profesionales sanitarios que pueden acceder a puestos directivos en centros e instituciones sanitarias.
b. Un procedimiento para el acceso, los requisitos y condiciones.
c. Determinación de un tiempo (4 años) de duración del nombramientos y los requisitos para la remoción en el nombramiento, y que necesariamente estos deban ser motivados sin cláusulas estereotipadas como: "pérdida de la confianza" o "necesidades organizativas y de servicios".
d. Determinar el carácter de acto impugnable ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
e. Modificación de la Ley 55/2002 del Estatuto del Personal Sanitario e incluir como con concepto retributivo consolidable los distintos niveles de progresión en la Carrera Gestora.


Sin una norma jurídica que regule esos aspectos, hará  estén los gestores sanitarios y obviamente los de Enfermería sometidos  a "los caprichosos elementos" políticos, de tómbola y reparto de puestos, etc.

Sin ley, sin derecho a un nivel retributivo consolidable, sin procedimiento de garantías, sin motivación en los ceses, etc, cuando te ofrezcan un puesto de responsabilidad en gestión sanitaria mira si tienes retorno, recuerda todos los días que la Administración Pública no tiene alma y  poco espíritu maternal, que  el hacerlo bien no es salvoconducto seguro...

Dicho esto, si tienes la oportunidad de gestionar un servicio, centro o institución del SNS acepta pero es bueno llevar una buena dosis de profilaxis y piensa todos los días en la interinidad de tu situación.

Bueno un post donde solo  expreso mis vivencias de "Padre Confesor" pero que creo que refleja muchas situaciones que se han dado, se dan y se darán.

Un saludo y como siempre la "mejor defensa es la información". Y muchísimo ánimo y gracias a los que estáis en puestos de responsabilidad directiva.

Chema Antequera

@defensorenferme