miércoles, 28 de mayo de 2014

El Circo Sanitario: GRAN ATRACCIÓN MUNDIAL: UN PACIENTE Pasen y vean






En el último informe  de la DEFENSORA DEL PUEBLO  sobre su actividad en el 2013 (pág: 266)  incluía la queja de algunos pacientes por el trato que reciben por parte de alumnos de medicina y enfermería, y así como  del resto de los profesionales sanitarios en formación; esta queja se centra en la falta de respeto de los espacios y de la intimidad que por ley tienen como pacientes, indicando además la Defensora del Pueblo que estos casos afectan al "modelo ético de atención".

Es ocioso indicar que la intimidad es un gran valor en la relación clínica y de cuidados; se encuentra además muy protegida a nivel normativo y judicial; incluso revelar datos de un paciente a terceros ajenos a la relación clínica y de cuidados supone "cargar" con todo el reproche penal descrito en el artículo 199 del Código Penal.

Como bien se indica en el informe/queja, por parte de profesionales sanitarios en formación se realizan manipulaciones, exploraciones y reconocimientos que genera en los pacientes la sensación de estar ante una denigrante "exhibición pública"; y sin pudor algunos profesionales en formación, a veces guiados por profesionales con años de experiencia levantan la sábana a modo de Gran Telón Circense;  incluso al levantar dicho telón la cara de fascinación colectivo inunda la habitación o consulta generando un cristal que les aísla del paciente/persona (a veces se ven más patologías que personas).

Esa  fascinación de los profesionales en formación  por la patología, es a la vez un drama para el paciente, y la dignidad del paciente  obliga a crear un entorno de respeto.

La DEFENSORA DEL PUEBLO manifiesta que este tema sigue abierto y está expectante a que el órgano adecuado dé una solución global y que pueda implantarse en todo el Sistema Nacional de Salud.

Es necesario que este problema sea evaluado y corregido mediante la incorporación de unas variables necesarias en los protocolos asistenciales formativos; y entre los elementos que cabría incorporar pueden ser:

1.- Identificación de todos los profesionales en formación que accedan a realizar algún acto clínico o de cuidados.

2.- Entrar en las habitaciones  no como los ñúes en sus migraciones, sino de forma ordenada y reconocer el "espacio vital íntimo" de los pacientes. 

3.- Reconocer el derecho de los pacientes a negarse a reconocimientos por parte de los profesionales sanitarios en formación;  y estoy seguro que con una buena información y respeto de la intimidad de los pacientes ninguno se negará  a que en su atención participen profesionales sanitarios en formación.


Este Post tiene un objetivo: reseñar el posicionamiento de la Defensora del Pueblo ante el menoscabo del "modelo ético de atención" por conductas inadecuadas de los profesionales sanitarios en formación.

Pasen y vean... pero con respeto... El paciente no deja la intimidad, ni el resto de los derechos fundamentales a la puerta del hospital. Ahora cada uno debe mirarse y mirar a su alrededor...

Hasta la siguiente parada.


Chema Antequera Vinagre.

@defensorenferme

La mejor defensa es la información.