domingo, 8 de diciembre de 2013

Supervisora, Adjunta, Directora Enfermería y afines:Si no escribes cometes ilegalidad


En estas últimas semanas quizás motivado por  el post LA SUPERVISORA DE ENFERMERÍA: ¿COMPAÑERA,JEFA O AUTORIDAD? Que tomar café juntos no nos confunda he recibido un sinfín de mails contándome la problemática que ocurre en muchas unidades de hospitalización, áreas quirúrgicas y en atención primaria; la verdad que no me ha sorprendido pues la experiencia docente por muchos centros sanitarios  del Sistema Nacional de Sanidad  me ha demostrado la no pacífica relación personal enfermería-mandos intermedios-direcciones enfermería.

En el post que indicaba anteriormente dejo claro la cuestión jurídica, pero me he he lanzado con este post porque en las dudas que me han planteado siempre hay un hecho: LA SUPERVISORA O DIRECCIÓN ENFERMERÍA NO NOS QUIEREN DAR POR ESCRITO LO QUE HEMOS CUMPLIDO TRAS UNA ORDEN VERBAL por ejemplo cambio de planta, traslado a otros quirófanos de otras áreas... pero por qué tanta resistencia en dar tras una orden verbal luego en documento escrito.  No sé si será por miedo, o quizás equivocadamente se piensa que si no hay nada escrito luego será la palabra de la enfermera contra la mía, pues craso error, esto podría ir en contra de la supervisora, adjunta, coordinadora... pues un juez podría preguntar: ¿Usted toma decisiones relevantes, que puede poner en riesgo a pacientes y no se deja constancia de esa decisión y tampoco de los motivos?, esto a un juez le olería mal sin duda.

En definitiva, y lo voy a poner en MAYÚSCULAS Y EN NEGRITA Y SUBRAYADO:

1.- La Supervisora ( y también Adjuntas, coordinadoras cuidados, Subdirectoras, Directoras Enfermería ...) tiene la obligación LEGAL DE DAR POR ESCRITO TRAS UNA ORDEN VERBAL SI LAS ENFERMERAS LO SOLICITAN.

2.- Nadie discute la validez de las órdenes verbales pero esa negativa a escribir motivadamente, sitúa al directivo en una situación de ilegalidad administrativa, y si alguien quiere pisarte "el callo" ante una reiterada negativa podría intentar la vía penal.

3.- Si te sigues negando a dar por escrito una orden, te puedes ver en tu centro con una investigación por parte de la inspección de trabajo porque estás VULNERANDO UN DERECHO DE UNA ENFERMERA COMO TRABAJADORA.

4.- Si te sigues negando a dar por escrito una orden que solicita una enfermera incumples el código deontológico.

5.-  Si alguien piensa como Supervisora, Adjunta etc que si no escribo mejor para mí si hay algún problema, pues si hay una denuncia penal o patrimonial sin duda estaría más preocupada.

Bueno paro ya y creo que no sea la última reflexión, en definitiva: la Enfermera a cumplir las órdenes verbales y la Supervisora a darlas y luego a escribirlas motivadamente.

"Si eres Supervisora y buscas tener problemas presentes y futuros sigue sin escribir motivadamente "... ah también vale para los otros mandos y cargos.

Chema Antequera Vinagre.
@defensorenferme

La mejor defensa es la información.

2 comentarios:

  1. Durante mi tiempo como coordinador nunca me negué a plasmar ninguna orden por escrito, antes bien al contrario.
    Cuanto menos gustaba una orden más motivo veía para darla por escrito,y de ser el caso con registro en dirección.

    ResponderEliminar
  2. Es la acción correcta, pero sigo sin entender esa actitud de rechazo en las direcciones de enfermería en general, a veces pienso que es por desconocimiento jurídico.

    ResponderEliminar