miércoles, 12 de diciembre de 2012

La LEY herramienta útil para la Enfermería. ApróximaTe a ella.

LA LEY ES UNA HERRAMIENTA MÁS PARA LA ENFERMERA. APROXIMA-T. CONOCER LA LEY Y EL RESTO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO DA SEGURIDAD Y FAVORECE UNA MEJOR ATENCIÓN AL PACIENTE.


No podía dejar pasar la iniciativa   sin que realizara una pequeña aportación desde el campo jurídico; éste muchas veces gran desconocido y otras tantas veces se le ve como un impedimento y un handicap para una adecuada planificación de los cuidados.

Desde la pequeña atalaya de este Blog DEFENSOR DE LA ENFERMERA quiero realizar algunas breves reflexiones fruto de mi experiencia personal y de comentarios de muchas enfermeras del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

1.  En el contexto actual de la atención sanitaria tanto en primaria como especializada la formación básica jurídica es clave en todo profesional sanitario.
2. Tener conocimientos jurídico da seguridad y confort jurídico a la hora de planificar cuidados y dinamizarlo en directa atención con el paciente.
3. Toda actuación sanitaria tiene necesariamente una variable jurídica que le afecta.
4. Todo protocolo de cuidados de enfermería ha de incluir dichas variables jurídicas (consentimiento, menores, interés superior del menor, intimidad, protección de datos, accesos, derechos fundamentales, responsabilidad jurídica --tanto penal como patrimonial---, ...
5. El conocimiento jurídico te hace garantizar mejor tus derechos profesionales frente a actuaciones arbitrarias.
6. La formación jurídica potencia y refuerza tu interlocución con otros colectivos profesionales.
7. La formación jurídica te posiciona mejor ante nuevos retos o conflictos que puedan surgir en los centros sanitarios.
8. Conocer los derechos de los pacientes de forma extensa favorece la calidad asistencial.

Además, y esto me parece clave, toda Enfermera debe saber y conocer muy bien los DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, y saber ESTABLECER JUICIOS DE PONDERACIÓN DE LOS MISMO CUANDO SURJE UN CONFLICTO (intimidad-derecho a la salud, negativas trasfusión, objeción de conciencia, padres-menores, incapacitados,...)

Esta es mi pequeña aportación y también quiero transmitir mi pasión porque el día a día me confirma que una enfermera formada en cuestiones jurídicas se posiciona mejor y desempeña su trabajo con más sosiego.

Enhorabuena para los promotores de la iniciativa.

Defensor de la Enfermera pero más dador de información. La mejor defensa es la información.

Chema Antequera.